¿Qué es el aborto terapéutico?

Debido a la intención de la Ministra de la Salud de firmar el protocolo de aborto terapéutico, pronto el tema empezará a sonar en todas partes. Aquí todo lo que debes saber al respecto:

¿Qué es el aborto terapéutico?

Según la interpretación de la Ministra de la Salud, el “aborto terapéutico” propone que, en casos en los que peligre la salud o la vida de la madre, se permita la eliminación directa de la vida en su vientre. Por eso sería visto como una “terapia”.

Suena sensato ¿no?

Pues analicemos un poco la situación. Actualmente (sin necesidad de ningún protocolo), una mujer que presenta un caso de riesgo, por ejemplo, un embarazo ectópico se acerca al hospital y recibe una terapia indispensable para salvar su vida – como consecuencia de este tratamiento la madre pierde a su hija/hijo. De hecho, por ley, todas las madres peruanas tienen el derecho de recibir la terapia adecuada para salvar su vida, ante cualquier situación.

¿En esos casos se pierde la vida del niño?

Sí, pero hay que marcar aquí la diferencia entre un aborto que es: la eliminación directa de la vida en el vientre de la madre y una muerte no deseada: la pérdida involuntaria del niño concebido. Nuestro derecho sanciona el aborto sólo cuando el acto cometido apunta directamente a matar al niño en el vientre materno. Eso no ocurre con un tratamiento normal, que se aplica para salvar la vida de la madre, no obstante puede tener efectos (no deseados) en el hijo.

Así es que, actualmente, si la mujer presenta una situación en la que realmente peligra su vida, ¿Recibirá la terapia adecuada así implique la muerte no deseada del niño?

Sí.

Entonces ¿cuál es la necesidad de un protocolo?

Simplemente que se legalice el aborto, tal cual. Que exista una cita con fecha y hora en la que la mujer entre a una cirugía en donde removerán de su vientre con pinzas o una aspiradora, el feto que lleva dentro. Esta es una explicación gráfica pero real. Lo que busca el protocolo es que existan abortos premeditados. Cualquier doctor te dirá que no necesita un protocolo para salvar vidas, este es su trabajo todos los días. El protocolo sólo es necesario para poder justificar un aborto.

Según el protocolo, ¿bajo qué causa sería adecuado que la mujer reciba un aborto?

Básicamente, cualquier causa. Ya que en la lista de “situaciones clínicas de riesgo para la gestante” del protocolo que se busca aprobar, después de citar cuatro casos, escriben: Cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante debidamente fundamentada por la junta médica presidida por un Gineco-obstetra e integrada por  especialista de la patología de fondo que afecta a la gestante”

¿Hasta qué semana sería permitido un aborto?

Hasta la semana 22, es decir, hasta los 5 meses y medio de gestación. Para que te des una idea, en esa etapa tú lucías más o menos así:

Se ve como un recién nacido pero en pequeñito. Ya está todo formadito, mide 27,5 centímetros y pesa casi 1/2 kilo!
Se ve como un recién nacido pero en pequeñito. Ya está todo formadito, mide 27,5 centímetros y pesa casi 1/2 kilo!

¿Tienes más preguntas? Ponlas en los comentarios y las iremos respondiendo en nuestras siguientes entradas.

Cualquier comentario que motive el debate ¡será bienvenido!. Cualquier comentario faltoso ¡será eliminado!

¡Muchas gracias!

Anuncios

25 comentarios en “¿Qué es el aborto terapéutico?

  1. ¿Qué otras diferencias clínicas podría decirse que hay entre un llamado aborto terapéutico (perdida involuntaria del concebido) con los abortos deliberados (cuando existe la expresa intención de acabar con la vida del concebido)?

    • Hay varios puntos implicados en este caso: (1) Nunca se ha explicado el cuadro clínico de la paciente ni se ha hablado de sus probabildades de curación; los grupos proaborto suelen omitir esa información cuando ven que el público no la consideraría suficiente justificación. (2) El derecho a la vida vale más que el derecho a la salud. Si yo, para poder caminar , tengo que matar a mi vecino por algún hipotético motivo, no tengo derecho a hacerlo por más penosa que sea mi situación. ¿O la salud de uno vale más que la vida de otro?

  2. Hola! muy interesante el artículo, estoy de acuerdo en muchos puntos sobre todo en que dejamos una puerta abierta muy grande para que el aborto sea legislado completamente en nuestro país. Pero, quisiera citarles un caso que me dejó muchas dudas: “L.C. quedó embarazada a la edad de 13 años como resultado de abuso sexual repetido. En estado de depresión intentó suicidarse. Fue llevada a un hospital público, donde se le diagnosticó una lesión grave en la columna vertebral con riesgo de discapacidad permanente. El jefe del Departamento de Neurocirugía recomendó la cirugía con el fin de prevenir que empeoraran las lesiones que presentaba y que podían generar discapacidad. La cirugía fue rápidamente programada pero, poco antes de realizarse, L.C reveló que el abuso sexual y el embarazo fueron las causas de su intento de suicidio. Se confirmó su embarazo y se calificó como de “alto riesgo, alcanzando una elevada morbilidad materna”. El día previsto para la cirugía se le comunicó que esta había sido pospuesta y, al día siguiente, el médico le dijo que era debido a su embarazo”… L.C solicitó un aborto. La ley peruana permite el aborto terapéutico. El consejo médico del hospital retrasó la toma de decisión por 42 días y el director del hospital esperó otros 20 días para responder a la solicitud de reconsideración. Finalmente, L.C perdió el embarazo y en ese momento los médicos accedieron a realizar la cirugía. El enorme retraso disminuyó dramáticamente el éxito de la intervención y, como resultado, L.C es ahora cuadripléjica. Está paralizada del cuello hacia abajo con excepción de algún movimiento parcial en sus manos. Está en una silla de ruedas y necesita atención constante” Podemos encontrar la historia completa aquí http://patasperu.blogspot.com/ o sino en http://utero.pe/2014/05/12/ella-intento-acceder-al-aborto-terapeutico-por-recomendacion-de-los-doctores-la-respuesta-que-obtuvo-fue-condenada-por-la-onu/ Encontramos una situación en que la salud de la mamá estaba en riesgo y como no se puede realizar un aborto terapeútico quedó cuadripléjica sin mencionar todos los traumas psicológicos.
    Defiendo la vida. Realmente estoy en contra en todas las formas de aborto. Me indigna la forma cómo los seres humanos pensamos que podemos decidir sobre otros, sobre un inocente que no tiene la culpa de nada, que quiere vivir. Quisiera saber su opinión frente a este caso. Muchas gracias!

    • 3 estudios serios citados por el especialista epidemiologo Elard Koch reconocido internacionalmente por su estudio de cifras sobre el aborto nos indica que según estos estudios, 2 hechos en Finlandia y 1 en Estados Unidos desmostraron que el aborto incrementa al doble o al triple el riesgo de suicidio de la madre. Yo me pregunto en este caso que propone la usuaria Sarah, de una madre depresiva y con intento de suicidio ¿es mejor para la salud de la madre dejar que maten a su hijo para evitar tener problemas con su columna y asumir las consecuencias de triplicar su conducta suicida, teniendo como antecedentes que es una madre que sufre depresión y que ya intento matarse?

    • Es muy lamentable, pero ¿Cada cuanto sucede casos de esta naturaleza? posiblemente sea raro que sucedan, el problema es que L.C. estaba equivocada con respecto a matar al niño, posiblemente porque no estaba conciente al 100% de lo que significa el aborto, o la vida de quien crecia en su interior. Pero, igualmente, seria una historia para alentar la creación de una ley que permitiria a una amplia mayoria de mujeres que no se ven afectadas por estas circunstancias a eliminar directamente a sus bebés, ya sea como medio para conseguir algo o como fin directo. En resumen, considero que hubiera sido doblemente injusto matar al niño ¡es un bebé en gestación! que no acceder al aborto para L.C., el hecho de poder caminar no es garantia de que no le pese en el alma haber abortado a su propio hijo.

    • De hecho es un caso terrible y creo que los médicos debieron actuar rápidamente para salvar a la mamá. El estado actual de la menor es probablemente por negligencia de los médicos. Aquí debieron operarla y tratarla a nivel psiquiátrico. Seguramente con la cirugía el pequeño iba a morir, pero la intención no fue matarlo, sino salvar a su mamá. Acá la gran diferencia. El tema es que los pro aborto sólo pone me casos extremos para defender su postura y no cuentan que la mayoría de gente que quiere abortar o que aborta no está en una situación tan crítica, sino que simplemente no asumió las consecuencias de sus actos o un bebito en su vida le cambia los planes. Un hijo es un gran sacrificio. Yo tengo dos. Mi esposo y yo no esperábamos al segundo y yo estaba en un tratamiento contra la depresión. Pero buscamos ayuda de amigos y especialistas y ya estoy por cumplir 3 meses de embarazo. Nos cambió los planes, nos movió el piso, pero seguimos adelante. Espero que sirva mi testimonio 🙂

    • Soy simple lector aquí, pero considero que hay varios puntos implicados en el caso LC: (1) Nunca se ha explicado el cuadro clínico de la paciente ni se ha hablado de sus probabildades de curación; los grupos proaborto suelen omitir esa información cuando ven que el público no la consideraría suficiente justificación. (2) El derecho a la vida vale más que el derecho a la salud. Si yo, para poder caminar , tuviera que matar a mi vecino por algún hipotético motivo, no tengo derecho a hacerlo por más penosa que sea mi situación. ¿O la salud de uno vale más que la vida de otro?

  3. “Cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante debidamente fundamentada por la junta médica presidida por un Gineco-obstetra e integrada por especialista de la patología de fondo que afecta a la gestante” ¿Y? ¿Cuál es el problema? Si la vida de la madre está en riesgo es lógico que deba ser salvada. Dejen de asesinar mujeres imponiéndoles una maternidad que ellas no quieren o no pueden ejercer.

    • ¿Será correcto aprobar este protocolo para matar niños promocionado por la Ministra de Salud el cual va en contra de la Constitucion del Perú, va en contra del Código del Niño y el Adolescente, además de rechazar tratados internacionales firmados por el Perú como el de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño?

    • El Hogar Gladys, el Hogar de María, el Portal de Belén y la Fundación REDMadre han ayudado a miles de madres que no pueden ejercer su maternidad, logrando que sus hijos se conviertan en motor y motivo para vivir de ellas, que en principio no podían ejercer su maternidad, este logro se hizo con mucho apoyo y amor. Entonces ¿Jorge cuál es el problema?

    • Claro, si la vida de la madre esta en riesgo, por su puesto. Pero son poquísimos los casos en los que hay que decidir entre una y otrotra vida. La ciencia ha avanzado tanto que pueden salvar ambas y eso lo sabe cualquier doctor. siempre se va a poner la vida de la mamá primero, pero eso no significa que primero mates al niño y luego intentes salvar a la mamá. Además, el que tiene dos dedos de frente sabe que “cualquier patología” podría ser interpretado por un médico como cualquier cosa, simplemente para que la embarazada se salga con la suya. Los pro aborto no cuentan que la mayoría de gente que quiere abortar o que aborta no está en una situación tan crítica, sino que simplemente no asumió las consecuencias de sus actos o un bebito en su vida le cambia los planes. Un hijo es un gran sacrificio. Yo tengo dos. Mi esposo y yo no esperábamos al segundo y yo estaba en un tratamiento contra la depresión. (Según está ley, podrían considerarla como una patología que me da la posibilidad de abortar) Pero buscamos ayuda de amigos y especialistas; el psiquiatra me cambió las pastillas por unas que no le hacen daño al bebe,( Muchas enfermedades psiquiátricas se pueden tratar durante el embarazo) Todo esto nos cambió los planes, nos movió el piso, pero seguimos adelante. Espero que sirva mi testimonio 🙂

    • Su última frase es clave para entender por qué objeta: Ud. usa el típico argumento de los proabortistas, de que prohibir el abortoes imponer una maternidad no querida. La mujer que no quiere ser madre, debe se libre y sin imposiciones. Pero ella YA ES MADRE, sin culpa de la Ley, y ese niño, aunque no lo veamos a simple vista, ya está ahí y TIENE DERECHO A VIVIR. Quien no desea ser padre u madre, que no tenga relaciones sexuales. Si las tiene y no quiere la consecuencia natural, eso no le da derecho a matar a nadie (ay, perdón, creo que he dicho un sacrilegio contra la “libertad”).

    • Señores que un delito no sea PUNIBLE no implica que sea legal, válido, ni jurídicamente viable. Por otra parte, no deja de ser llamativo el razonamiento que esgrime Jorge, quien en vez de luchar a fondo y en serio contra la pobreza y la desigualdad social, usted aboga para que las mujeres pobres puedan matar a sus hijos, al igual que las mujeres ricas, en condiciones “seguras”, pero ni por casualidad se le ocurre equiparar ya los derechos que realmente dignifican a la mujer: alimento para sí y para sus hijos, vivienda digna, acceso integral.

  4. Según lo que veo no llegan a comprender totalmente o sesgan la información sobre el aborto terapéutico. Cómo es posible decir que “una mujer que presenta un caso de riesgo, por ejemplo, un embarazo ectópico se acerca al hospital y recibe una terapia indispensable para salvar su vida”, acaso no conocen los casos en que los fetos se forman sin cerebro, en que los fetos mueren dentro del vientre o aquellos en que el embarazo representa un gran riesgo para la vida de la madre, ¿acaso esos casos tienen terapia? ¿cómo lidiar luego con aquellos casos en que las madres son obligadas a dar de lactar a bebes que nacen sin cerebro? ¿cómo lidiar con el trauma que eso implica? ¿Ustedes promueven que la mujer tenga un trauma producto de perder a un hijo?, cuando ese trauma puede ser paliado con un proceso llevado de manera correcta.
    Y eso sin referirme a los casos de violación en que las madres quedan desde el primer momento con un trauma psicológico muy fuerte y que probablemente les impida vivir bien en adelante. El aborto terapéutico se aplica en casos extremos. No pueden sacrificar a las madres por una vida que no será.
    Además, el aborto terapéutico está vigente en Perú desde 1924 (Código Penal Art. 119), y si se refieren al protocolo que piensa implementar el Minsa tampoco es de gran ayuda para las mujeres porque representa una gran traba para un proceso que debiera reforzar las libertades sexuales de las mujeres.
    Yo estoy a favor de un protocolo de aborto terapéutico que asegure a las mujeres y su libertad sexual. Porque no me gustaría que ni a mi ni a las personas cercanas a mi les pase esto. Porque abogo por los derechos humanos de las mujeres y porque creo que esto sería un gran avance en la posesión de derechos de la mujer. En el empoderamiento y en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo.

  5. ¿Qué argumentos científicos y estudios serios respaldan la aprobación de un protocolo para matar niños? ¿Que beneficios trae a los niños y a las madres de estos el protocolo? ¿Podrán los niños asesinados por el protocolo felicitar a sus madres después de lo que les hicieron?

  6. ¿Pueden publicar las estadísticas de los efectos que causó el aprobar este tipo de protocolos para sesinar niños en otros países?

  7. Muy interesante, realmente no hay intención de cuidar a la madre, es solo una excusa para imponer el aborto, en caso contrario el gobierno debería explicar en que punto de ese protocolo se resguarda el derecho a la vida del ser humano concebido, pues como manda expresamente la Constitución él es sujeto de derecho para todo lo que le favorece, por tanto legalmente tiene el mismo derecho a la vida que la madre. Como bien dan a conocer, actualmente no hay impedimentos para salvar a la madre en caso de riesgo para su vida, y deberían mejorar el sistema de salud para evitar todos los casos mal atendidos, que se dan a diario. Se debería informar mejor a la población acerca de la vida humana en sus primeros días para que haya más conciencia de lo que es el aborto.

  8. Jorge espero que lo digas por ingenuo, pero la misma excusa se utilizó en España y el 70% de abortos en ese país son “terapéuticos”. Sabes cuantos abortos “terapéuticos” se ha practicado en el hospital Cayetano Heredia contando con un protocolo desde hace tres años? Cero y en la Maternidad de Lima 3 en cinco años. En la actualidad no hay ningún caso en que para salvar a la madre tengan que matar a su hijo y los casos de verdadero riesgo se puede salvar la vida de ambos o esperar inducir el parto a partir de la 22 semanas, que no es lo mismo que cortarlo en pedazos al niño que está en el vientre. Dato: el Protocolo contempla el aborto hasta las 22 semanas. Creo que hasta ese tiempo no genera “duda” de que sea un ser humano el que se está matando.

  9. Yo lo veo con total claridad, hay que hacer todo lo posible por salvar la Vida, independientemente de si es la de una madre o hijo(a). Pero matar a otro ser humano no es solución para salvar una vida. “Pero si no se mata al feto entonces puede quedar cuadraplejica la madre o puede incluso morir” Penosa realidad pero al otro lado de la moneda estamos proponiendo MATAR a otro ser humano. “Pero será pobre, enfermo o nadie lo va a querer o derrepente lo abandonarán”… Doy testimonio que hay personas que han vivido todo esto y más y Tuvieron la Oportunidad y Son Felices en la actualidad. Puede sonar un poco frío pero el ser cuadrapléjico, huérfano, extremadamente pobre o cualquier otro pesar, por muy desdichado que fuera, NO se compara con que a uno lo asesinen. “Pero que de tan pequeños no se siente”… Entonces asesinar a una persona de un disparo sería un crimen atenuado si previamente el asesino puso a dormir a su victima para que no sienta nada ¿somos menos dignos al dormir? Es mi opinión con todo respeto a quienes participan de esta publicación y quienes viven alguna realidad similar a las aludidas.

  10. Dios es el dueño de la vida !
    Todo lo hace bien !
    Porque manipular el arbol de la vida…acaso puede pasarle inadvertido a Dios el primer momento de la concepcion ?

  11. Primero deberian preocuparse por enseñar a adolescentes a quererse y cuidar su cuerpo,creo que en caso de violacionsi deberia permitirse ,no todos los embarazos son buenos y los niños deberian venir deseados y a un hogar donde reciban amor y donde de verdad los van a proteger

  12. Muy buen artículo, gracias! Me gustaría, sin embargo, que precisen mejor las razones por las que cuestionan la admisión de “Cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante debidamente fundamentada por la junta médica presidida por un Gineco-obstetra e integrada por especialista de la patología de fondo que afecta a la gestante”. Me imagino que va por el tema de la salud mental. Saludos.

  13. No me quedó muy clara el punto de vista de este lobby pero por lo que pude entender es que sí están de acuerdo con el aborto terapéutico pero no con que se haya promulgado un protocolo? A mi parecer, estaba de más promulgar el protocolo porque ya se practicaban estos abortos lo cual me parece correcto porque se debe proteger la salud y vida de la madre ¿Qué critican exactamente? ¿Ek aborto terapéutico o el protocolo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s